miércoles, 22 de mayo de 2013

ENLACES WEB, BLOQUE 4


ESTRATEGIAS Y PAUTAS PARA CREACIÓN DE TEXTOS ENFOCADAS AL TRABAJO CON NIÑOS.

 GUÍA PARA CREAR CUENTOS EN CLASE:
Esta página nos presenta una pequeña guía para niños sobre cómo crear cuentos, en ella ofrece información sobre qué son los cuentos y qué estructura tienen, frases que se pueden usar y una simple estructura que seguir para la creación. Creo que está plantilla está especialmente dirigida a los niños por lo que me parece muy útil para el aula.

LAPICERO MÁGICO:

TABLA PARA ESCRIBIR CUENTOS: De este blog se pueden utilizar varias entradas para la creación de cuentos. En esta nos ofrece una tabla con personajes, cualidades del personaje, sucesos y tiempo, lugar, modo… De esta manera los niños van apuntando sus ideas en ella y resulta más sencillo escribir el cuento. La autora del blog propone “un juego” para escoger una opción de cada columna. Creo que puede resultar divertido para los niños y a la vez se le ofrece la posibilidad de desarrollar la imaginación.

ARTILUGIOS PARA ESCRIBIR CUENTOS: En esta otra entrada del mismo blog, nos propone dos formatos para crear un cuento con diferentes personajes, historias, contextos a la vez. Ambas formas me parecen originales y divertidas.

CUENTOS CON PALABRAS RECORTADAS: En esta entrada nos describe una nueva técnica que consiste en recortar, de revistas y periódicos, palabras que resulten sugerentes. Una vez que tengan elaborada su página de palabras recortadas, eligen algunas y escriben su cuento. De nuevo algo divertido y diferente. Cada vez me va gustando más este blog que al que ya había recurrido para bloques anteriores.

CÓCTEL DE CUENTOS: Esta vez nos ofrece una técnica basada una idea de Rodari (ensalada de cuentos). En su aula, ella lo hizo a través de los títulos divididos en dos, cada niño cogía una parte de cada cofre y formando el título debían crear su propio cuento. Esta idea no me acaba de gustar mucho me igualmente creo que a los niños les resultaría divertido, quizás esta técnica fuera más adecuada para niños más mayores que infantil pero siempre se podría adaptar.

CUENTOS ETIOLÓGICOS: Esta vez la técnica está basada en crear cuentos a través de unas preguntas, es decir, a los alumnos les tocaba una pregunta a la que tenían que contestar creando un cuento. Esta forma sí que me parece interesante, es una manera diferente de enfocar la creación de cuentos con niños. También es una estrategia que debe usarse para alumnos de Primaria, pero como dije con la anterior entrada todo se puede adaptar.

CUENTOS CON OBJETOS: Esta técnica es parecida a las anteriores, solo que es esta se hace a través de la presentación de objetos, es decir, crear cuentos en los que esos objetos estén involucrados. Para las primeras etapas de primaria, a las que yo añado infantil, aconseja objetos sencillos que puedan relacionarse con cuentos infantiles.

CUENTOS EN KAMISHIBAI: en esta entrada ofrece una técnica nacida en Japón que consiste en un teatrillo de madera, al que se le abren dos puertecitas. En una guía van colocadas las láminas con las imágenes del cuento. El cuentacuentos se coloca sentado/a detrás del teatrillo, que estará de cara a un público sentado en semicírculo. En el reverso de las láminas está escrito el texto de la historia. Cada lámina que se narra, se desliza, se saca y se coloca la última por la guía donde van depositadas. En la lámina que queda atrás, va el texto de la que el público está viendo en ese momento. Por lo que en clase se podría realizar esas láminas que se utilizan en el teatrillo.

En general me parece unos métodos divertidos y originales que animarán a los niños a crear cuentos porque de esta manera les resulta más sencillo.

LOS LIBROS VIAJEROS:
Este documento nos explica que es un libro viajero, para que edades están recomendados, que temas se pueden tratar, cómo prepararlos, recomienda implicar a la familia, qué hacer cuando lo trae un niño de cas o cuando se acaba. Aunque la mayoría sabemos qué es un libro viajero, este documento nos informa un poco más sobre él y nos aporta ideas sobre nuevos temas.

ESCRIBE TU PROPIO CUENTO:
La propia descripción de la página lo dice todo: “En este espacio te ofrezco algunas herramientas para que puedas crear tus propios cuentos. Es una forma fácil y divertida para que te ejercites y desarrolles tu capacidad creativa.” Te enseña pautas para crear cuentos a partir de una imagen, crear cuentos ecológicos, cuentos sobre valores, relacionando palabras, una especie de autobiografía. Además hay un enlace que te lleva a cuentos creados por los niños a través de estas “técnicas”. Es una página útil para coger ideas previas sobre cómo crear un cuento.

PORTAL DE PANCHO:
Es una página para crear un cuento a través del ordenador, en ella te van indicando los pasos que debes seguir y tú puedes elegir los personajes, los escenarios y la música de fondo. Puede ser una manera diferente de acercar al niño al mundo de la creación de cuentos.


CREAR CUENTOS CON DIFERENTES FORMATOS:

MAKINGBOOKS.COM:
Está página ofrece diferentes formatos para hacer un cuento diferente. La verdad es que si le das a la opción de español, en la traducción no está muy bien explicado pero en la opción de la izquierda de videos puedes acceder a ellos y ver las creaciones paso a paso que se entienden mejor. Es una página creativa que ayuda a coger ideas para hacer modelos de cuentos diferentes.

CREACIÓN DE CUENTOS A TRAVÉS DE DISTINTOS FORMATOS:
Este documento nos ofrece ideas diferentes para el formato de cuentos al que le acompañan algunos ejemplos.

LIBRO DESPLEGABLE:
En este video muestras como hacer un libro desplegable de una manera fácil y sencilla. Está muy bien explicado, por lo que lo recomiendo a maestr@s y padres porque puede ser muy útil.


TEXTOS CREADOS POR NIÑOS.

POEMAS ESCRITOS POR NIÑOS:
Este enlace nos lleva hasta una pequeña lista de poesías creadas por niños, en mi opinión con alguna ayuda de mayores, pero aun así tiene mérito.

PEKEGIFS:
Casi abajo del todo podemos ver una serie de cuentos cortos escritos por niños. Por lo que veo son niños de 9-10 años, pero es muy complicado encontrar libros escritos por niños de infantil, aunque podemos ver alguno en esta página.

ASOCIACIÓN CEN CON “C”:
“La Asociación CEN con “C”: Cuentos Escritos por Niños con Corazón es un grupo de personas que trabajan como “Hadas Madrinas” con el objetivo de servir de puente entre niñ@s autores de cuentos y las causas solidarias (Fundaciones) con las que deciden colaborar.” Esa descripción de la propia página lo dice todo, además en ella podemos encontrar ejemplo de cuentos creados por lo niños, las excursiones y los talleres que realizan.


ESTRATEGIAS Y PAUTAS PARA CREACIÓN DE TEXTOS.

CÓMO ESCRIBIR UN CUENTO:
Esta página presenta una serie de consejo para la creación de cuentos, escritos por una niña de 11 años. He puesto esta página por los consejos útiles que podemos seguir y porque me ha llamado la a tención que lo hubiese escrito una señorita de 11 años.

PASOS PARA GENERAR IDEAS PARA CUENTOS CORTOS INFANTILES:
8 consejos para que la inspiración nos vengan y nos aporte ideas para la creación de cuentos. Además nos ofrece otra tipo de enlaces (Cómo Escribir Cuentos Infantiles Cortos de Calidad, Consejos Para Escribir Cuentos De Terror Cortos, Cómo Escribir Cuentos Cortos Infantiles).

CREACIÓN DE TEXTOS LITERARIOS:
Es un documento dirigido a la etapa secundaria, pero que se pueden coger ideas y adaptarlas para infantil, el texto explica cómo crear un texto narrativo, dramático y lírico, además de dar las instrucciones previas a la elaboración de un texto cualquiera. Obviamente, este enfocado a maestr@s para que estén informad@s a la hora de las creaciones en clase

No hay comentarios:

Publicar un comentario