ESTRATEGIAS Y PAUTAS PARA CREACIÓN DE
TEXTOS ENFOCADAS AL TRABAJO CON NIÑOS.
GUÍA
PARA CREAR CUENTOS EN CLASE:
Esta
página nos presenta una pequeña guía para niños sobre cómo crear cuentos, en
ella ofrece información sobre qué son los cuentos y qué estructura tienen,
frases que se pueden usar y una simple estructura que seguir para la creación.
Creo que está plantilla está especialmente dirigida a los niños por lo que me
parece muy útil para el aula.
LAPICERO
MÁGICO:
TABLA
PARA ESCRIBIR CUENTOS: De este blog se pueden utilizar varias entradas para la
creación de cuentos. En esta nos ofrece una tabla con personajes, cualidades
del personaje, sucesos y tiempo, lugar, modo… De esta manera los niños van
apuntando sus ideas en ella y resulta más sencillo escribir el cuento. La
autora del blog propone “un juego” para escoger una opción de cada columna.
Creo que puede resultar divertido para los niños y a la vez se le ofrece la
posibilidad de desarrollar la imaginación.
ARTILUGIOS
PARA ESCRIBIR CUENTOS: En esta otra entrada del mismo blog, nos propone dos
formatos para crear un cuento con diferentes personajes, historias, contextos a
la vez. Ambas formas me parecen originales y divertidas.
CUENTOS
CON PALABRAS RECORTADAS: En esta entrada nos describe una nueva técnica que
consiste en recortar, de revistas y periódicos, palabras que resulten
sugerentes. Una vez que tengan elaborada su página de palabras recortadas,
eligen algunas y escriben su cuento. De nuevo algo divertido y diferente. Cada
vez me va gustando más este blog que al que ya había recurrido para bloques
anteriores.
CÓCTEL
DE CUENTOS: Esta vez nos ofrece una técnica basada una idea de Rodari (ensalada
de cuentos). En su aula, ella lo hizo a través de los títulos divididos en dos,
cada niño cogía una parte de cada cofre y formando el título debían crear su
propio cuento. Esta idea no me acaba de gustar mucho me igualmente creo que a
los niños les resultaría divertido, quizás esta técnica fuera más adecuada para
niños más mayores que infantil pero siempre se podría adaptar.
CUENTOS
ETIOLÓGICOS: Esta vez la técnica está basada en crear cuentos a través de unas
preguntas, es decir, a los alumnos les tocaba una pregunta a la que tenían que
contestar creando un cuento. Esta forma sí que me parece interesante, es una
manera diferente de enfocar la creación de cuentos con niños. También es una
estrategia que debe usarse para alumnos de Primaria, pero como dije con la
anterior entrada todo se puede adaptar.
http://lapiceromagico.blogspot.com.es/search/label/ESCRITURA%20CREATIVA%3A%20Cuentos%20con%20objetos
CUENTOS
CON OBJETOS: Esta técnica es parecida a las anteriores, solo que es esta se
hace a través de la presentación de objetos, es decir, crear cuentos en los que
esos objetos estén involucrados. Para las primeras etapas de primaria, a las
que yo añado infantil, aconseja objetos sencillos que puedan relacionarse con
cuentos infantiles.
CUENTOS
EN KAMISHIBAI: en esta entrada ofrece una técnica nacida en Japón que consiste
en un teatrillo de madera, al que se le abren dos puertecitas. En una guía van
colocadas las láminas con las imágenes del cuento. El cuentacuentos se coloca
sentado/a detrás del teatrillo, que estará de cara a un público sentado en
semicírculo. En el reverso de las láminas está escrito el texto de la historia.
Cada lámina que se narra, se desliza, se saca y se coloca la última por la guía
donde van depositadas. En la lámina que queda atrás, va el texto de la que el
público está viendo en ese momento. Por lo que en clase se podría realizar esas
láminas que se utilizan en el teatrillo.
En
general me parece unos métodos divertidos y originales que animarán a los niños
a crear cuentos porque de esta manera les resulta más sencillo.
LOS
LIBROS VIAJEROS:
Este
documento nos explica que es un libro viajero, para que edades están
recomendados, que temas se pueden tratar, cómo prepararlos, recomienda implicar
a la familia, qué hacer cuando lo trae un niño de cas o cuando se acaba. Aunque
la mayoría sabemos qué es un libro viajero, este documento nos informa un poco
más sobre él y nos aporta ideas sobre nuevos temas.
ESCRIBE
TU PROPIO CUENTO:
La
propia descripción de la página lo dice todo: “En este espacio te ofrezco algunas herramientas para que puedas crear
tus propios cuentos. Es una forma fácil y divertida para que te ejercites y
desarrolles tu capacidad creativa.” Te enseña pautas para crear cuentos a
partir de una imagen, crear cuentos ecológicos, cuentos sobre valores,
relacionando palabras, una especie de autobiografía. Además hay un enlace que
te lleva a cuentos creados por los niños a través de estas “técnicas”. Es una
página útil para coger ideas previas sobre cómo crear un cuento.
PORTAL DE PANCHO:
Es
una página para crear un cuento a través del ordenador, en ella te van
indicando los pasos que debes seguir y tú puedes elegir los personajes, los
escenarios y la música de fondo. Puede ser una manera diferente de acercar al
niño al mundo de la creación de cuentos.
CREAR CUENTOS CON
DIFERENTES FORMATOS:
MAKINGBOOKS.COM:
Está
página ofrece diferentes formatos para hacer un cuento diferente. La verdad es
que si le das a la opción de español, en la traducción no está muy bien
explicado pero en la opción de la izquierda de videos puedes acceder a ellos y
ver las creaciones paso a paso que se entienden mejor. Es una página creativa
que ayuda a coger ideas para hacer modelos de cuentos diferentes.
CREACIÓN DE CUENTOS A TRAVÉS DE DISTINTOS FORMATOS:
Este
documento nos ofrece ideas diferentes para el formato de cuentos al que le
acompañan algunos ejemplos.
LIBRO
DESPLEGABLE:
En
este video muestras como hacer un libro desplegable de una manera fácil y
sencilla. Está muy bien explicado, por lo que lo recomiendo a maestr@s y padres
porque puede ser muy útil.
TEXTOS CREADOS POR
NIÑOS.
POEMAS
ESCRITOS POR NIÑOS:
Este
enlace nos lleva hasta una pequeña lista de poesías creadas por niños, en mi
opinión con alguna ayuda de mayores, pero aun así tiene mérito.
PEKEGIFS:
Casi
abajo del todo podemos ver una serie de cuentos cortos escritos por niños. Por
lo que veo son niños de 9-10 años, pero es muy complicado encontrar libros
escritos por niños de infantil, aunque podemos ver alguno en esta página.
ASOCIACIÓN
CEN CON “C”:
“La Asociación CEN con
“C”: Cuentos Escritos por Niños con Corazón es un grupo de personas que
trabajan como “Hadas Madrinas” con el objetivo de servir de puente entre niñ@s
autores de cuentos y las causas solidarias (Fundaciones) con las que deciden
colaborar.” Esa descripción de la propia
página lo dice todo, además en ella podemos encontrar ejemplo de cuentos
creados por lo niños, las excursiones y los talleres que realizan.
ESTRATEGIAS Y PAUTAS
PARA CREACIÓN DE TEXTOS.
CÓMO
ESCRIBIR UN CUENTO:
Esta
página presenta una serie de consejo para la creación de cuentos, escritos por
una niña de 11 años. He puesto esta página por los consejos útiles que podemos
seguir y porque me ha llamado la a tención que lo hubiese escrito una señorita
de 11 años.
PASOS
PARA GENERAR IDEAS PARA CUENTOS CORTOS INFANTILES:
8
consejos para que la inspiración nos vengan y nos aporte ideas para la creación
de cuentos. Además nos ofrece otra tipo de enlaces (Cómo Escribir Cuentos
Infantiles Cortos de Calidad, Consejos Para Escribir Cuentos De Terror Cortos,
Cómo Escribir Cuentos Cortos Infantiles).
CREACIÓN
DE TEXTOS LITERARIOS:
Es un documento dirigido a la etapa secundaria, pero
que se pueden coger ideas y adaptarlas para infantil, el texto explica cómo
crear un texto narrativo, dramático y lírico, además de dar las instrucciones
previas a la elaboración de un texto cualquiera. Obviamente, este enfocado a
maestr@s para que estén informad@s a la hora de las creaciones en clase
No hay comentarios:
Publicar un comentario