PAUTAS
SENCILLAS Y ESQUEMÁTICAS QUE ORIENTEN SOBRE CÓMO REALIZAR NARRACIONES Y
DECLAMACIONES EN EL AULA DE INFANTIL:
EL
ARTE DE CONTAR CUENTOS: QUÉ SON Y CÓMO SE CUENTAN:
Un
pdf que habla sobre el arte de contar cuentos en Educación Infantil y Primaria,
habla sobre la narración de historias en el marco escolar según las edades, la
elección de cuentos, cómo contar un cuento, la tradición oral y sobre algunas
técnicas escolares para que los niños puedan crear (e imaginar) cuentos. Me parece
un documento muy interesante que, como futura maestra, debo tener muy en cuenta
para contar cuentos de la mejor manera posible atrayendo la atención de mis
alumnos sin aburrirles.
CÓMO
PRACTICAR LA DRAMATIZACIÓN CON NIÑOS DE 4 A 14 AÑOS:
Como
su nombre indica, este pdf habla sobre la dramatización con niños de 4 a 14 años, aunque estemos en infantil no
viene mal conocer información sobre otras edades. En este documento nos ofrecen
una primera parte: para conocer nuevos conceptos, objetivos generales de la
dramatización, conocer el teatro infantil, la expresión corporal y mimo, el
juego dramático y otras prácticas dramáticas, textos creados por niños, la
dramatización como expresión, consideraciones ante la expresión, bases para los
ejercicios de dramatización... Y en la segunda parte están los ejercicios de
dramatización: sobre los personajes, el conflicto, el espacio, el tiempo, etc. Es
un documento interesante, que servirá bastante a la hora de querer hacer una
dramatización con los alumnos para saber que debemos tener en cuenta.
DRAMATIZACIONES
PARA LA ESCUELA:
En
esta página nos explican cómo es la dramatización en la escuela, la adecuación
a las edades, el juego escénico, el tratamiento y el lenguaje. También nos
presenta una serie de notas para la buena puesta en escena, y a continuación
nos explica un par de ejemplos. Es una
buena página para coger ideas rápidas, pero no para profundizar en el tema,
aunque los ejemplos vienen muy bien para coger ideas.
PAUTAS
PARA CONTAR UN CUENTO:
Es
una presentación hecha por una alumna de magisterio, en el que de una manera
concisa nos cuenta los pasos que hay que seguir para contar un cuento de la mejor
manera. Es un recordatorio de las teorías que hemos visto con este bloque en
clase, y que ayuda para aprender a contar cuentos. Muy útil para recurrir a él
como principiante en contar cuentos.
LECTURA
LAB: EL LABORATORIO DE LA LECTURA DE LA FGSR:
Está
página presenta una serie de consejos para padres, que pueden ser aceptados también
por maestros, sobre como contar un cuento. Presenta ideas sobre que cuento
contar, como hacerlo, que recursos se pueden usar o que hay que tener en
cuenta. Al igual que la página anterior es interesante a la hora de tener
pequeños conocimientos sobre contar cuentos.
COMO
CONTAR CUENTOS A LOS NIÑOS:
Entrevista
con Armando Trejo, del Foro Internacional de Narración Oral (FINO), narrador
oral y formador de narradores, que da pautas y consejos para contar cuentos de
manera amena y divertida. Dice que la oralidad es el uso de nuestros recursos
expresivos (la palabra, la voz y el gesto), de esta manera hacemos que el otro
juegue con la imaginación y la creatividad. Es un vídeo lleno de ilusión por
parte del entrevistado, que recomiendo para que entendamos la importancia de la
narración oral.
CÓMO
CONTAR UN CUENTO:
En
este vídeo, una cuentacuentos nos cuenta una historia mientras nos indica lo
que pretende, es decir, mientras ella lo cuenta abajo aparecen unas palabras
explicando lo que hace respecto a los receptores, por ejemplo sorprende,
invita, educa, haz cantar bailar o repetir… Me parece una buena manera de
enseñar lo que hay que hacer a través de un ejemplo.
EL
ARTE DE CONTAR CUENTOS:
En
este apartado nos habla sobre la importancia del cuento, las ventajas que
reporta la narración de cuentos a los niños, qué diferencias hay entre leer y
contar un cuento, propone algunas preguntas previas a la elección de cuentos, cualidades
que los niños aprecian de los cuentos, características de los cuentos para
narrar, cualidades de un buen narrador, recomendaciones para el narrador y un
ejemplo sobre como recrear el cuento. Es una manera diferente a las páginas que
he puesto anteriormente de enfocar la manera de contar cuentos, proponen otro
tipo de recomendaciones y de preguntas.
FÓRMULAS PARA COMENZAR Y
ACABAR UNA HISTORIA:
PRINCIPIOS
Y FINALES DE CUENTOS:
Como
indica el título, esta página nos propone una serie de principios y finales de
cuentos para poder variar a la hora de contarlos. Es una recomendación breve pero
útil.
FÓRMULAS
PARA EMPEZAR Y ACABAR UN CUENTO:
Esta
entrada de blog también nos propone fórmulas para empezar y acabar un cuento. Es
importante la variación para que los niños no piensen que todos los cuentos
empiezan igual o que tienen el mismo final.
REVISTA
DEL FOLKLORE:
Aunque
por el título parezca que esta página debe pertenecer al anterior bloque no es
así, ya que nos propone diferentes maneras de empezar a contar un cuento y para
finalizarlo.
INICIOS
Y FINALES DE CUENTOS:
Otro
documento que propone diferentes comienzos y finales para los cuentos, de esta
página destacaría los finales ya que no son las típicas frases de “vivieron
felices y comieron felices”, sino que son más originales.
VÍDEOS DE CUENTACUENTOS,
NARRACIONES ORALES Y DRAMATIZADAS O DECLAMACIONES CON NIÑOS O PARA NIÑOS:
LA
ESCUELA DE CUENTA CUENTOS:
Es
una escuela que lleva desde el año 2008 formando narradores orales con la ayuda
de grandes profesionales como Victoria Siedlecki, fundadora y directora de La
Escuela de Cuentacuentos, es actriz y una de las narradoras orales más
reconocidas en España. Ha contado para niños, jóvenes, adultos y mayores en
teatros, bibliotecas, centros culturales, hospitales, residencias, festivales y
grandes eventos por todo el país; o Ben Clark que es un reconocido poeta y
traductor con una amplia experiencia en fomento de la lectura entre los más
jóvenes. Ha impartido cursos en escuelas, bibliotecas y IES de distintas
ciudades de España, así como en México, la República Dominicana y el Reino
Unido.
DECÁLOGO
DEL CUENTO:
En
este vídeo, Beatriz Montero, nos cuenta cuales son los diez puntos principales
para ser un buen narrador de historias. Aprender a contar cuentos para niños y
para adultos, es un recurso excelente como animación a la lectura y desarrollo
oral para padres, profesores, cuentacuentos, animadores socioculturales,
psicólogos, etc., que potencia el desarrollo y las habilidades lingüísticas. Me
parece un vídeo muy interesante que esta contado con mucho entusiasmo y te
anima a querer aprender.
EL
ANIMAL MÁS FUERTE DEL MUNDO:
Es
un vídeo de la cuentacuentos Beatriz Montero la autora de video anterior, esta
vez nos ejemplifica sus 10 principios con un gran ejemplo.
CUENTOS
VIVOS:
Este
vídeo muestra un emocionante viaje, al mundo de la naturaleza de la mano de
nuestros protagonistas: animales vivos de diferentes especies de aves rapaces,
reptiles o mamíferos, que dejarán una huella imborrable en los más pequeños.
Una
experiencia extraordinaria que, sin duda, despertará en ellos la admiración y
el respeto por el medio ambiente, introduciéndoles al mismo tiempo, en el mundo
de la literatura a través de los cuentos. En este vídeo muestra de una manera
rápida una manera de cuentacuentos acompañados de animales.
Muy bien. Es lo máximo que puedo ponerte con este número de enlaces.
ResponderEliminar