domingo, 19 de mayo de 2013

ENLACES WEB, BLOQUE 3


PAUTAS SENCILLAS Y ESQUEMÁTICAS QUE ORIENTEN SOBRE CÓMO REALIZAR NARRACIONES Y DECLAMACIONES EN EL AULA DE INFANTIL:

EL ARTE DE CONTAR CUENTOS: QUÉ SON Y CÓMO SE CUENTAN:


Un pdf que habla sobre el arte de contar cuentos en Educación Infantil y Primaria, habla sobre la narración de historias en el marco escolar según las edades, la elección de cuentos, cómo contar un cuento, la tradición oral y sobre algunas técnicas escolares para que los niños puedan crear (e imaginar) cuentos. Me parece un documento muy interesante que, como futura maestra, debo tener muy en cuenta para contar cuentos de la mejor manera posible atrayendo la atención de mis alumnos sin aburrirles.

CÓMO PRACTICAR LA DRAMATIZACIÓN CON NIÑOS DE 4 A 14 AÑOS:

Como su nombre indica, este pdf habla sobre la dramatización con niños de 4  a 14 años, aunque estemos en infantil no viene mal conocer información sobre otras edades. En este documento nos ofrecen una primera parte: para conocer nuevos conceptos, objetivos generales de la dramatización, conocer el teatro infantil, la expresión corporal y mimo, el juego dramático y otras prácticas dramáticas, textos creados por niños, la dramatización como expresión, consideraciones ante la expresión, bases para los ejercicios de dramatización... Y en la segunda parte están los ejercicios de dramatización: sobre los personajes, el conflicto, el espacio, el tiempo, etc. Es un documento interesante, que servirá bastante a la hora de querer hacer una dramatización con los alumnos para saber que debemos tener en cuenta.

DRAMATIZACIONES PARA LA ESCUELA:
En esta página nos explican cómo es la dramatización en la escuela, la adecuación a las edades, el juego escénico, el tratamiento y el lenguaje. También nos presenta una serie de notas para la buena puesta en escena, y a continuación nos explica un par de  ejemplos. Es una buena página para coger ideas rápidas, pero no para profundizar en el tema, aunque los ejemplos vienen muy bien para coger ideas.

PAUTAS PARA CONTAR UN CUENTO:
Es una presentación hecha por una alumna de magisterio, en el que de una manera concisa nos cuenta los pasos que hay que seguir para contar un cuento de la mejor manera. Es un recordatorio de las teorías que hemos visto con este bloque en clase, y que ayuda para aprender a contar cuentos. Muy útil para recurrir a él como principiante en contar cuentos.

LECTURA LAB: EL LABORATORIO DE LA LECTURA DE LA FGSR:
Está página presenta una serie de consejos para padres, que pueden ser aceptados también por maestros, sobre como contar un cuento. Presenta ideas sobre que cuento contar, como hacerlo, que recursos se pueden usar o que hay que tener en cuenta. Al igual que la página anterior es interesante a la hora de tener pequeños conocimientos sobre contar cuentos.

COMO CONTAR CUENTOS A LOS NIÑOS:
Entrevista con Armando Trejo, del Foro Internacional de Narración Oral (FINO), narrador oral y formador de narradores, que da pautas y consejos para contar cuentos de manera amena y divertida. Dice que la oralidad es el uso de nuestros recursos expresivos (la palabra, la voz y el gesto), de esta manera hacemos que el otro juegue con la imaginación y la creatividad. Es un vídeo lleno de ilusión por parte del entrevistado, que recomiendo para que entendamos la importancia de la narración oral.

CÓMO CONTAR UN CUENTO:
En este vídeo, una cuentacuentos nos cuenta una historia mientras nos indica lo que pretende, es decir, mientras ella lo cuenta abajo aparecen unas palabras explicando lo que hace respecto a los receptores, por ejemplo sorprende, invita, educa, haz cantar bailar o repetir… Me parece una buena manera de enseñar lo que hay que hacer a través de un ejemplo.

EL ARTE DE CONTAR CUENTOS:
En este apartado nos habla sobre la importancia del cuento, las ventajas que reporta la narración de cuentos a los niños, qué diferencias hay entre leer y contar un cuento, propone algunas preguntas previas a la elección de cuentos, cualidades que los niños aprecian de los cuentos, características de los cuentos para narrar, cualidades de un buen narrador, recomendaciones para el narrador y un ejemplo sobre como recrear el cuento. Es una manera diferente a las páginas que he puesto anteriormente de enfocar la manera de contar cuentos, proponen otro tipo de recomendaciones y de preguntas.

FÓRMULAS PARA COMENZAR Y ACABAR UNA HISTORIA:

PRINCIPIOS Y FINALES DE CUENTOS:
Como indica el título, esta página nos propone una serie de principios y finales de cuentos para poder variar a la hora de contarlos. Es una recomendación breve pero útil.

FÓRMULAS PARA EMPEZAR Y ACABAR UN CUENTO:
Esta entrada de blog también nos propone fórmulas para empezar y acabar un cuento. Es importante la variación para que los niños no piensen que todos los cuentos empiezan igual o que tienen el mismo final.

REVISTA DEL FOLKLORE:
Aunque por el título parezca que esta página debe pertenecer al anterior bloque no es así, ya que nos propone diferentes maneras de empezar a contar un cuento y para finalizarlo.

INICIOS Y FINALES DE CUENTOS:
Otro documento que propone diferentes comienzos y finales para los cuentos, de esta página destacaría los finales ya que no son las típicas frases de “vivieron felices y comieron felices”, sino que son más originales.

VÍDEOS DE CUENTACUENTOS, NARRACIONES ORALES Y DRAMATIZADAS O DECLAMACIONES CON NIÑOS O PARA NIÑOS:

LA ESCUELA DE CUENTA CUENTOS:
Es una escuela que lleva desde el año 2008 formando narradores orales con la ayuda de grandes profesionales como Victoria Siedlecki, fundadora y directora de La Escuela de Cuentacuentos, es actriz y una de las narradoras orales más reconocidas en España. Ha contado para niños, jóvenes, adultos y mayores en teatros, bibliotecas, centros culturales, hospitales, residencias, festivales y grandes eventos por todo el país; o Ben Clark que es un reconocido poeta y traductor con una amplia experiencia en fomento de la lectura entre los más jóvenes. Ha impartido cursos en escuelas, bibliotecas y IES de distintas ciudades de España, así como en México, la República Dominicana y el Reino Unido.

DECÁLOGO DEL CUENTO:
En este vídeo, Beatriz Montero, nos cuenta cuales son los diez puntos principales para ser un buen narrador de historias. Aprender a contar cuentos para niños y para adultos, es un recurso excelente como animación a la lectura y desarrollo oral para padres, profesores, cuentacuentos, animadores socioculturales, psicólogos, etc., que potencia el desarrollo y las habilidades lingüísticas. Me parece un vídeo muy interesante que esta contado con mucho entusiasmo y te anima a querer aprender.

EL ANIMAL MÁS FUERTE DEL MUNDO:
Es un vídeo de la cuentacuentos Beatriz Montero la autora de video anterior, esta vez nos ejemplifica sus 10 principios con un gran ejemplo.

CUENTOS VIVOS:
Este vídeo muestra un emocionante viaje, al mundo de la naturaleza de la mano de nuestros protagonistas: animales vivos de diferentes especies de aves rapaces, reptiles o mamíferos, que dejarán una huella imborrable en los más pequeños.
Una experiencia extraordinaria que, sin duda, despertará en ellos la admiración y el respeto por el medio ambiente, introduciéndoles al mismo tiempo, en el mundo de la literatura a través de los cuentos. En este vídeo muestra de una manera rápida una manera de cuentacuentos acompañados de animales.

LUGARES EN LOS QUE SE REALIZAN CUENTA-CUENTOS INFANTILES.

BIBLIOKETA:
Accediendo a la pestaña de talleres encontramos toda la variedad de actividades que se realizan en este centro (talleres de teatro, música y arte, animación a la lectura, cuentacuentos, encuentros con autores e ilustradores, exposiciones…). Además estas animaciones se hacen en 3 idiomas (español, inglés y francés).

KIRIKÚ Y LA BRUJA:
En el apartado de “nuestros talleres” podemos ver los talleres que tienen como de escritura o de encuadernación, pero para este bloque debo destacar el taller de lectura madrileño.

EL HADA TRABAKLENGUAS:
Una vez más, accedemos al apartado de actividades y talleres y vemos un calendario con las actividades que se realizan en el centro. De las actividades, en relación con este tema, destacaría “cuéntate un cuento y los cuentos de la farola”

LA MAR DE LETRAS:
Pinchando en el enlace de actividades, accedemos a las actividades de cuentacuentos y de talleres que se realizan en este centro.

2 comentarios:

  1. Para facilitarte el trabajo te comento que las nuevas webs son las del último apartado "LUGARES EN LOS QUE SE REALIZAN CUENTA-CUENTOS INFANTILES."
    =)

    ResponderEliminar