viernes, 31 de mayo de 2013

BIBLIOTECA DE AULA DE MARÍA Y ANDREA =)

Nuestra biblioteca se encuentra en un aula de Educación Infantil de 4-5 años, esta clase está formada por 20 alumnos.
Nos hemos basado en un aula del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria “El Sol” aunque hemos cambiado la distribución y algún que otro detalle. Como podemos ver en el plano, la biblioteca de aula está situada en el rincón más luminoso de la clase, donde recibe luz natural de dos ventanas y además, para los días nublados, el aula consta de lámparas de luz blanca que se asemeja mucho a la luz natural.

El rincón lo hemos situado en este espacio porque:

o   Está alejado de las zonas ruidosas y de paso.
o   Está situado en el lugar más luminoso del aula.
o   Es un lugar tranquilo y diferenciado del resto del aula.
o   La temperatura siempre será óptima, es decir en invierno están cerca de un radiador  por lo que estarán calentitos y en verano al lado de las ventanas para que estén más frescos.




El espacio va a estar decorado con una alfombra de las que se enganchan entre sí, como los puzles, con fotos de portadas de libros en vez de las típicas con letras o números (como lo de la foto pero con portadas de libros). Hemos elegido esta alfombra de material goma eva ya que son blanditos y confortables para que se sientan más cómodos, además hemos escogido las portadas de los libros porque nos parece una forma llamativa y diferente de atraer su atención.

Alrededor de esta habrá una serie de cojines para más comodidad de los pequeños lectores.


Cayendo del techo, de manera que cubra la zona de la biblioteca, habrá una serie de telas semitransparentes de tonos cálidos de manera que deja pasar la luz, pero a la vez hago de este espacio una zona especial (parecido a la foto).

La zona de pared restante estará decorada por los niños, donde dejarán sus huellas con pinturas específicas para manos. De esta manera hacemos que los niños participen en su decoración y sientan más propio el espacio.


En un lado de la pared, estará el mural de los libros leídos y los que se han llevado esa semana (explicación en organización y gestión).


Por último, las estanterías donde irán colocados los libros, será como en la foto. Estarán colocadas a la altura de los niños rodeando la zona de la biblioteca. La estantería tendrá una altura de 1 metro a partir del suelo. Estará dispuesto de tal manera que quede de cara y así poder ver las portadas, además se podrán colocar unos detrás de otros.




En el aula de la biblioteca habrá un fondo fijo de libros que se distribuye de la siguiente manera:



Hemos pensado en esta distribución porque creemos que es la más adecuada, es más importante contar con libros de autor ya que son los más adecuados para estos niños, se basan en entretener y ayudan a fomentar el desarrollo emocional. Por otro lado, hemos puesto menos cantidad de libros paraliterarios ya que pensamos que los libros didácticos son apropiados, ya que su función no es solo entretener a los lectores sino que pretenden inculcar enseñanzas. Respecto al resto de libros hemos escogido revistas, catálogos, periódicos etc., ya que pensamos que es bueno tenerlos en clase por si hay que buscar información para algún asunto del aula y es bueno que se acostumbren a otro tipo de soporte, y libros instructivos como por ejemplo de manualidad, recetas… porque queremos que los niños vean que hay otro tipo de libros que nos enseñan cómo hacer algo acostumbrándose a seguir una seria de pautas y además entretienen, y también porque recurriremos a ellos para hacer actividades en clase relacionadas con ellos.

Los libros los conseguiremos a través de:



Como la madre de María trabaja en una biblioteca, nos ha informado de que en algunas ocasiones les donan libros, y como suelen estar repetidos, hemos pensado que sería una buena opción que ellos también lo donarán a colegios para ayudar y fomentar con la lectura en las aulas.
La aportación de los padres se dividirá entre los trimestres y se les dará una serie de pautas para la buena elección de los libros con los que contribuyan:
·         No sean libros típicos de Disney.
·         Que sean libros acerca de temas que interesen a los niños
·         Tener en cuenta la edad de los niños.
·         Que no estén muy estropeados.

Hay una serie de libros que creemos que son indispensables en un aula de Educación Infantil como este, son:

  

ADIVINA CUÁNTO TE QUIERO



  
Adivina cuánto te quiero relata la relación inmensurable entre una liebre grande y una liebre pequeña, narrando una conversación entre ambas antes de irse a dormir.

¿A QUÉ SABE LA LUNA?

Esta es una historia de deseos que parecen a primera vista inalcanzables, como la luna, pero consiguen hacerse realizar gracias a la cooperación.

LA OVEJITA QUE VINO A CENAR

  
Un lobo hambriento recibe la inesperada visita de una pequeña e indefensa oveja. Su primera intención es comérsela, pero empieza a dudar ante la ternura que la oveja le produce. El lobo tendrá que decidir entre disfrutar de una suculenta comida o ayudar a su indefensa y tierna visita.

 COCO Y PÍO



Dos pequeños huevos se resquebrajan uno junto al otro y de ellos nacen un cocodrilo y un pájaro. En <adelante Coco y Pío aprenden a hacer todo juntos, hasta que un día la corriente del río los lleva muy lejos, a un lago lleno de cocodrilos y a un bosque lleno de pájaros.


CUÉNTAME OTRA VEZ LA NOCHE QUE NACI



 Este cuento narra la historia de una niña pequeña que quiere saber lo que ocurrió la primera noche que nació. En él se cuenta el proceso de adopción que tuvieron que hacer sus padres para poder cuidarla.

MUY CHIQUITÍN
  
Un día, mientras osito Gigante juega en el bosque, se encuentra a alguien Muy Chiquitín, una especie de niño diminuto que se ha perdido. Osito se lo lleva a su casa porque Muy Chiquitín quiere una mamá. Pero la madre osa no sabe qué hacer con Muy Chiquitín. Osito juega con Muy Chiquitín y le acuesta junto a él. De repente, Muy Chiquitín se da cuenta de que osito ronca tan y tan fuerte que el niño sale volando y llega al bosque en el que viven sus padres.

ENAMORADOS

 
Entre un grupo de amigos intentan explicarle a Rebeca qué es el amor y le dicen muchas cosas que parecen contrarias. Con una ilustración envolvente, que juega con extrañas perspectivas, tenemos una historia ingenua que permite también una lectura adulta muy poética.
UN PAPÁ A LA MEDIDA

Cuando se tiene la madre más lista, más guapa, más deportista, más fuerte pero no se tiene un papá, conviene buscar uno pero que sea adecuado. Lo mejor sería que tuviera las virtudes de mamá, aunque si no es fuerte, ni sabe hacer cálculos mentales, es bajito y no muy guapo pero sabe muchas poesías, le gustan los animales y es cariñoso, conviene quedárselo.


EL POLLO PEPE
  


El pollo Pepe está creciendo mucho porque come muy bien pero su mamá es mucho más grande que él.


UN LIBRO

            
Nada más y nada menos que un libro. Sin más historia que unas instrucciones de uso en cada página. Una ilustración de lo más sencilla, tan sólo unos círculos de colores. Y pese a todo, puede considerarse un libro con el que los niños interaccionan, un libro que logra cautivar la ingenuidad infantil.

La mayoría de los libros que hemos escogido pueden dividirse en tres temas importantes en esta etapa de la evolución del niño. Por un lado la familia, pilar elemental para ellos; por otro los amigos, que aunque no saben muy lo que significa debido a su etapa egocéntrica, siempre están hablando de ellos; y por último el cariño, que tampoco saben realmente lo que es, pero está relacionado con los dos temas anteriores, los sentimientos por la mamá o el hermanito, el cariño a los compis de clase y además ya empiezan a hablar de sus “novi@s”. Cuando se elige un libro hay que procurar que aparezcan personajes, sentimientos o acciones con las que se pueden identificar y así sentir el libro más cercano. En estos libros aparecen temas y sentimientos con los que se puede sentir identificado (familia, cariño…).El pollo pepe es un libro interactivo con el que se divierten mucho (experiencia personal de Andrea), lo mismo ocurre con Un libro, es una forma divertida de contar un cuento en el que deben participar los oyentes o lectores para que el libro “funcione”. A los niños les suele gustar esa participación y esa interactuación y además así potenciamos su capacidad de atención y respuesta.

Los dos cuentos últimos, El pollo pepe y Un libro, son cuentos para niños más pequeños que los de nuestra clase (4años), pero creemos recomendables tenerlos por dos motivos: todavía son libros que les pueden gustar y hacer gracia aunque sepan lo que va pasar y los más mayores de la clase se lo pueden contar a los más pequeños.

La maestra también tendrá libros suyos propios (a aparte de los cuentos que ella aporte). Donde consultar actividades o recopilar historias para la actividad del cuentacuentos. Estos libros los tendrá la maestra en su apartado. Son libros que la profesora tendrá como recurso para realizar actividades con los niños.

Los niños se podrán llevar los libros a casa los viernes y los tendrán que traer de vuelta el lunes. De esta forma pueden leerlos el fin de semana en sus casas  tranquilamente siempre que al niño le apetezca. Si un niño quiere llevarse dos fines de semana el mismo libro podrá hacerlo, al no ser que haya otro niño que quiera el mismo libro, que en tal caso el libro se lo llevará el niño que no lo haya tenido.

El mural de control de libros, consiste en hacer fotocopias de las portadas de los libros, la cual deberán colocar los niños al lado de su foto en el mural, cuando ya lo hayan leído deberán cogerlo y ponerlo detrás de la foto (que será una funda de folios transparente) y ahí se almacenarán todas las fotocopias de los libros que se hayan llevado a casa para leer. Cada semana se tendrán que ir reponiendo las fotocopias de las portadas de los libros para que los siguientes en coger el libro también puedan ponerlo en su foto y añadirlo a los leídos.

El rincón será utilizado en las siguientes ocasiones:
·     
  • Dos días a la semana, como actividad en la cual se dejan 30 minutos de “lectura libre”. Es decir los niños podrán coger el libro o libros que quieran y leerlos. Es una lectura individual, podrá ser lectura o simplemente ojear el libro, como el niño prefiera.
  • La hora del cuento. Los martes después de la comida. Cada martes se realizará una técnica ya sea lectura de un libro, contar un cuento, o la narración con libro. Los viernes se hará otra dinámica de hora del cuento aquí los que leen, narran o cuentan la historia son padres que hayan sido invitados, algún invitado especial (ya sean cuenta cuentos u otro familiar) o el propio niño.
  • Si quieren en el tiempo libre como un rincón más.
  • En las actividades de creación.

 A los niños se les deberá explicar que hay una seria de normas, que hay que cumplir en la biblioteca:

  • Respetar el material, es decir respetar al libro.
  • Cuando se usa un libro luego se deja en su sitio.
  • Compartir el libro y no acapararlo.
  • Cuando se lleva un libro a casa, devolverlo el día indicado y en las mismas condiciones.


    Estas normas se pondrán en un cartel, que se colgará en la biblioteca, para que así al niño le quede más claro. Primero habrá que explicarles las normas.



Al principio del curso se les enviara una circular a los padres informándoles de la existencia de la biblioteca y como se va trabajar con ella. Se les informará de las actividades que se van realizar y como vamos a trabajar el hábito de la lectura y la animación hacia la lectura.  Si algún padre, madre o  familiar están interesados, se les ofrecerá la posibilidad de participar en algunas de las actividades.

Por una parte, nosotras realizaremos actividades de animación a lectura con los niños. Aquí mostramos algunos ejemplos de nuestras actividades:

  • Se dan varias imágenes (3 por libro). Y se hace con tres libros. Los niños han de reconocer el libro y agrupar las imágenes por libro. Esta actividad se hará por grupos
  • Dar una serie de imágenes sin que conozcan el libro y que ellos las ordenen y se inventen la historia
  • Mostrar una portada sin título y que ellos inventen el título
  • Bingo de lectura (idea sacada de la página lapicero mágico). Se da una cartilla a cada niño en la que hay imágenes de las portadas de los cuentos y tienen que marcar cuantos han leído.
  • Creación de textos: poesía o cuentos.
  •     Visitas a bibliotecas. Sabemos que se pueden hacer visitas a bibliotecas infantiles donde preparan dinámicas con niños, lo sabemos debido a que la madre de una de nosotras trabaja de un biblioteca.

Por otra parte para conseguir que los padres colaboren hemos pensado que si los padres quieren colaborar desde casa, les ofreceremos la posibilidad de asistir a una reunión donde les mostraremos la biblioteca y les daremos consejos sobre como ayudarnos desde casa en el proceso de aprendizaje y motivación a la lectura. (http://www.espectacularkids.com/blog/es/2-de-abril-dia-internacional-del-libro-infantil-y-juvenil/). A continuación podemos ver unas pautas cogidas del artículo “pautas muy sencillas para reglar libros muy especiales a un niño” por Irune Labajo:

  •  Visitas a librerías especializadas.
  • Escoge textos que generen preguntas y que inviten a la reflexión.
  • Elige un libro como si eligieras una obra de arte.
  • Piensas en los gustos y en los intereses del niño
  • Ten en cuenta la edad del receptor.
  • Busca personajes acciones o sentimientos con las que el niño se pueda identificar.
  • Elige libros que gusten tanto a niños como a adultos.
  • Selecciona las lecturas para compartir.


Como  futuras maestras, consideramos muy importante que exista una biblioteca de aula, e integrar este espacio en el día a día del niño.  Pues consideramos tanto la lectura, como el escuchar textos, ya sean cuentos, poesía, fabulas… o el crearlos una actividad que contribuye de un modo positivo al desarrollo del niño aportando  varias ventajas:

  •        Desarrollo de la imaginación
  •     Fomento del gusto por la lectura
  •     Progreso de la capacidad de atención al escuchar cuentos
  •    Desarrollo de su capacidad de esfuerzo al estar aprendiendo una nueva actividad ( la lectura)
  •    Mejora del uso del lenguaje, tanto a la hora de crear como de escuchar él mismo las estructuras del lenguaje.
  •      Adquisición de hábitos y rutinas del manejo de una biblioteca.


2 comentarios:

  1. Perri!!! Muy chulo!!!
    YA os lo pondrá Irune en estos días, pero...PERFECTO jjajaja XD
    La idea de la fotos muy guay, pero la próxima vez, una foto que salga más favorecida ;) je je

    ResponderEliminar
  2. Perfecto.

    Echa un vistazo a lo que le he escrito a María.

    ResponderEliminar