viernes, 31 de mayo de 2013

BLOQUE 5

En este bloque hemos tenido que crear un rincón de biblioteca para un aula real, de modo que debíamos tener en cuenta todos los recovecos y posibles complicaciones que podemos encontrar en el aula. Y para ello hemos tenido que informarnos sobre los aspectos más importantes que debe tener una biblioteca de aula. La siguiente información la he obtenido de diversas webs que se encuentran en la otra entrada del blog específica para ellos (Enlaces Web, Bloque5).

Lo primero que debemos tener en cuenta para la creación de la biblioteca de aula es la situación, debe ser:
  • Un lugar apartado del resto, sin que molesten demasiado los compañeros o las actividades que se realicen en otro rincón o en el resto de la clase.
  • Un lugar luminoso.
  • Un lugar amplio.
  • Un lugar silencioso.
  • Un lugar al que apetece ir y permanecer por su comodidad y su enclave dentro del conjunto del aula.
  • Especialmente, un lugar en donde se haga realidad el placer de la lectura.


Para continuar, debemos pensar en un buen diseño para el espacio, para ello debemos tener en cuenta lo que va a haber dentro del rincón, cómo va a estar ambientado y colocado, cómo y dónde vamos a colocar los libros, si va a ser un rincón fijo o móvil, si va a tener siempre la misma temática o va a variar según el proyecto del aula, etc. Para ello debemos contar con los siguientes aspectos, entre otros:
  • Los libros deben estar al alcance de los niños.
  • En la colocación, es recomendable que las portadas estén de cara a los niños para que puedan escoger con mayor facilidad.
  • Deben participar los alumnos para hacer más propio ese espacio.
  • Debe ser un espacio que se diferencie del resto, para que lo niños puedan apreciar su importancia.
  • Decorar las paredes con imágenes de los personajes de  los cuentos que hemos leído, con frases relacionadas con la literatura, con hermosas ilustraciones confeccionadas por los niños y las niñas...



Al elegir el material para nuestra biblioteca entran en juego tres cuestiones fundamentales: la dotación económica, la calidad y variedad y el usuario.

El usuario de la biblioteca infantil (3 a 6 años) demanda un material manipulable, resistente y de fácil manejo que pueda compartir con uno o varios compañeros sin la posibilidad de que se rompa o se deteriore por el uso. Además tenemos que tener en cuenta que tipos de libros tendríamos en nuestro fondo fijo y de donde podríamos adquirirlos, a parte de la financiación que aporta el propio colegio. Desde mi experiencia previa (de este año) y de las recomendaciones de la profesora, puedo decir que en ese fondo fijo hay dos tipos de libros que no deben faltar: libros de autor (literarios) y libros paraliterarios, además sería recomendable que también tuviésemos revistas, periódicos, catálogos… para que los niños se acostumbren y sepan que hay otros tipos de formatos de lectura. A continuación expongo una serie de criterios básicos que seguir:

  • Ejemplares siempre en buen estado, cuando un ejemplar se deteriora en exceso da mala imagen y abre brecha para alojar en ella cualquier cosa.
  • De buena calidad, nos referimos tanto a la calidad del formato porque a la larga salen más económicos puesto que duran más tiempo como a la calidad textual de lo que se recoge en ellos.
  • Diversidad temática recogiendo temas de interés presente en el grupo como temas que pueden encender la llama de la curiosidad en el alumnado. Resulta interesante tener libros en otros idiomas, especialmente para el alumnado de otra nacionalidad donde puede sentir más cercana su lengua materna.
  • Textos de todos los géneros:
        o   Folletos, guías turísticas, etc.
        o   Letras impresas en diferentes tamaños y tipología
    o Recopilaciones de la cultura oral de los alumnos y alumnas escritas de forma           convencional (alumnado de otros niveles educativos, adultos…): fórmulas de juego, adivinanzas, trabalenguas, canciones, poemas, rimas, chistes…
        o   Revistas o periódicos cuyos contenidos sean interesantes para el alumnado.
     o  Textos producidos por el alumnado en talleres de escritura creativa, o productos creados  a partir de proyectos individuales o grupales. La recopilación de tales textos pueden dar origen a cuentos creados por el grupo, recopilación de cartas, informes de entrevistas o de investigaciones, normas o reglamentos, creados por ellos.
     o   Materiales variados: libreta para escribir, lapicero, fichero de palabras, álbum de fotos, etc.

Respecto a la organización y la gestión, debemos tener en cuenta los momentos en los que va a ser utilizado este rincón, por ejemplo si se va a utilizar como rincón premio, o si forma parte de los rincones de clase al que puedan acceder en los momentos de juego. También es importante recapacitar sobre si va a haber una hora del cuento o un momento especial dedicado a la “lectura” de cuentos por parte de los niños y si, como maestra, vas a participar en ese rincón de biblioteca poniendo en práctica las estrategias básicas para la transmisión de la literatura. En este espacio podemos realizar una serie de actividades como el préstamo de libros, actividad que conlleva una serie de beneficios:
  • Se despierta en los niños y niñas el interés por la lectura. 3
  • Se implica a las familias en el proceso educativo y, sobre todo, en lo relacionado con el libro, pues leer al niño es de suma importancia.
  • Fomenta la responsabilidad del alumno, pues el niño tiene que acordarse de devolverlo y cuidarlo.
  • Desarrolla su autonomía y capacidad crítica, al elegir lo que más le gusta
Asimismo, están las actividades libres ver cuentos, hacer estampaciones de letras, aprender a escribir, etc.; así como actividades programadas: lectura de láminas, identificación de personajes del cuento, comentario del contenido del libro, invención de una historia a partir de un cuento, etc.

Una de las actividades más exitosas que se puede llevar a cabo es pedir la colaboración nuestro alumnado para que traigan algunos libros de casa, con los que aprenderán “a compartir” y posteriormente nos ayudarán a la distribución del material: hacer un código para colocar los libros, y que ellos mismos puedan pegar gomets de colores o los dibujos correspondientes al código establecido…

En definitiva, la biblioteca debe representar un elemento vivo y debe reunir en sí la suficiente cantidad de formatos, temas e ideas como para satisfacer, en todo momento, las diferentes inclinaciones de los niños.

Respecto a mi experiencia personal, no había tenido un acercamiento a una biblioteca de aula hasta este año en mis prácticas y puedo decir que eso no puede considerarse como tal, ya que apenas era una estantería con cuatro libros. Además, los niños solo tenían acercamiento a este rincón cuando, durante los momentos de juego, les tocaba estar en ese rincón. La verdad es que les comprendo perfectamente porque no era nada atractivo y, por parte de la maestra, no tenía ningún acercamiento al mundo de la literatura, como ya he dicho en otras reflexiones a penas 3 libros (2 didácticos) en tres semanas. Espero tener más suerte el año que viene y poder experimentar con lo aprendido en esta asignatura.
Antes de comenzar con esta asignatura, sabía que era importante el acercamiento de los libros y los niños, pero no sabía hasta qué punto. Ahora comprendo que es muy importante, especialmente la colaboración de la profesora en este rincón y un buen diseño de éste. Por tanto, para que se pueda dar un buen uso a este espacio de biblioteca debe haber una gran cooperación entre alumnos, profesora y libros, sin olvidarnos de las familias que en casa son otro gran ejemplo para fomentar la atracción hacia los libros o cualquier otro formato de lectura.



Esta web no la he puesto en la otra entrada porque no la había descubierto hasta realizar la reflexión del bloque, pero es un blog que me ha ayudado en muchos aspectos a orientarme para hacer esta entrada y de la que he cogido algunas ideas.

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