1. Ficha bibliográfica:
Ø
Texto:
Irune Labajo.
Ilustraciones:
Gábor Gayá
Ø
Título:
Ser princesa no es un cuento.
Ø
Editorial:
Soloaquelque
Ø
Primera
Edición: 2010
Ø
Hipótesis
previa sobre la edad. 4-7 años (especialmente para niñas).
2. Formato:
Tiene una portada muy atractiva en la
que destacan los colores de la ropa de la niña con colores llamativos, sobre el
fondo de piedras en tonos más apagados.
El libro posee un tamaño adecuado, con
tapas duras y resistentes, el grosor de las hojas es ideal para que los
pequeños lectores puedan acceder a él cómodamente.
Las ilustraciones son originales y, además, combinan
dibujos con fotos reales. En ellas se puede ver reflejado lo que se cuenta en
el texto, de hecho hay una ilustración por cada hoja, correspondiéndose a lo
que se cuenta en la historia.
Respecto a las ilustraciones de las
princesas, es muy posible que reconozcan a la mayoría de ellas ya que tienen
elementos clave que hacen recordar a las princesas que ya conocemos: a Rapunzel se la reconoce por su larga
melena, a Cenicienta porque aparece junto al palacio y la carroza-calabaza, a
Blancanieves por su característica vestimenta acompañada del lazo y la manzana y
a la Sirenita por su maravillosa cola de pez; sin embargo veo con más
dificultad reconocer a la primera princesa, a la Bella Durmiente ya que no hay
ningún elemento distintivo relacionado con la princesa que hemos visto tantas
veces, a pesar de los relojes y la princesa durmiendo creo que para los más
pequeños resultaría más complejo su reconocimiento. Aunque, como los niños
tienen la capacidad de imaginar más eficaz que los adultos, no me extrañaría
que si pudieran reconocerlo y a mí me resultase más complicado.
En mi opinión, el tamaño de la letra
no es muy adecuado, me parece que es pequeña para estos lectores. Por otro
lado, el tipo de letra es bueno porque tiene buena separación entre letra y
letra, pero se podría mejorar poniendo un tipo de letra más fácil de leer para ellos,
como por ejemplo una letra tipo Arial. También agrandaría el tamaño del interlineado
para que sea más sencillo el leerlo y llame más la atención de los pequeños.
3. Contenidos:
Los temas a destacar en esta historia
son: las princesas, la relación madre-hija, la importancia de ser uno mismo y
la indecisión.
Estos temas son interesantes y
apropiados, especialmente para las niñas al tratar el tema de las princesas, ya
que en esta edad la mayoría de los niños sueñan con ser princesas o príncipes.
Este tema debe ser enfocado desde una perspectiva específica: ventajas y/o
desventajas de ser una princesa (Disney en este caso).
Es atrayente que al final del cuento se destaque la
importancia de ser uno mismo, debido a que es el punto en el que más
interesante se encuentra y, en mi opinión, donde más atención se pone. Con este
último párrafo también se destaca la relación madre e hija, con una frase que
muchas de las madres han dicho alguna vez a sus hijas: “La princesa de mamá”;
de esta manera refuerza la relación madre-hija y podemos ver como es la madre
(en este caso) quien tranquiliza a su hija dándole la solución a su problema
“¿qué princesa puedo ser?”.
El niño al que se le enseña a valerse
por sí mismo, que aprende a ser cada vez más independiente, más autónomo, sabe
que puede seguir avanzando con la ayuda de los adultos que le impulsan a
crecer, a no depender. Asume esfuerzos y disfruta los aprendizajes, crece
seguro. Siente por lo tanto su propio valor y va conociendo el de los demás.
La seguridad en uno mismo, en la
propia capacidad, es imprescindible para seguir aprendiendo, para progresar,
para crecer sanos en el más amplio sentido de la palabra. (Educar a niños y
niñas de 0 a 6, Maite Vallet)
Tiene una estructura lineal donde se
empieza con el planteamiento de la historia, donde la niña ya está preparada
para ir a la cama, continua con el nudo que es la parte donde la niña habla con
las madre sobre la princesa que quiere ser y, por último, el desenlace donde la
madre explica que la mejor princesa que puede ser, es ella misma.
La niña y la madre desempeñan unos
roles típicos y muy reconocidos. Es muy posible que las niñas se sientan
identificadas con la protagonista al tratar el tema de las princesas y que
relacionen a sus madres con la madre del cuento, ya que son ellas las que
siempre nos están consolando.
El vocabulario es muy adecuado y fácil
de entender para los lectores ya que no se usa palabras complicadas y nuevas,
sino conocidas por los pequeños. A pesar de ello, los textos escritos utilizan
párrafos que, en ocasiones, son demasiados largos, aunque, por otro lado,
utilizan frases cortas y sencillas.
VALORES
|
CONTRAVALORES
|
Querer
ser princesa.
|
Inconvenientes
que supone ser princesa.
|
Seguridad
que transmite la madre.
|
Indecisión
de elegir que princesa ser.
|
Importancia
de ser uno mismo.
|
Querer
ser otra persona (personaje ficticio)
|
Resumiendo este cuadro, se puede decir
que en el libro se da un mensaje muy positivo: ser uno mismo y valorarnos como
tal. Todos tenemos cosas buenas y cosas no tan buenas, como les pasa a las
princesas de los cuentos. Tenemos que aceptarnos como somos y no imitar a
nadie. Al fin y al cabo, las personas más cercanas a nosotros son las nos
quieren tal y como somos.
Además, este cuento ayuda a los peques
a comprender que tanto las princesas como los príncipes (o superhéroes como
preferirán muchos niños) también tienen cosas malas o, mejor dicho, cosas no
tan buenas. No hace falta ser perfecto para ser princesa, por lo que todos
podemos llegar a ser princesas de nuestro pequeño cuento.
4. Conclusión:
Una vez leído a fondo el libro, podría decir que si se
adecua para la edad que yo había pensado (4-7 años), lo que sí que puedo
asegurar es que va dirigido a niñas, ya que a los niños les puede resultar
aburrido y “cursi” y, muchos de ellos, no van a poder sentirse identificados.
Este libro se podría leer en clase ya
que cada uno de los alumnos puede sentirse identificado con la protagonista y
cada uno de ellos se convertirían en "La princesa..." o "El príncipe...”.
Además, pienso que es un libro que llama la atención y mantendría a los niños
expectantes.
A quién sí que se lo leería sería a un
familiar cercano (sobrina, prima, hija…) ya que, al decir el nombre solo al
final, facilita que puedas cambiar el nombre de la protagonista y poner el que
se quiera y así conseguir que la niña a la que se lo leas pueda sentirse
identificada con la protagonista. Aunque al ser un personaje cercano a ellos,
no haría falta ya que se identificarían igualmente.
Además, después de leer el libro se
pueden hablar con los niños de temas como:
Qué
princesa/ príncipes/ superhéroes… les gusta a ellas.
Si
ellas/os también hablan con sus madres/ padres antes de dormir.
Quién
les acompaña a la cama.
Quién les
arropa.
Si duermen
solos o acompañados.
“El placer de ser uno mismo anima el
sentimiento de libertad. Es decir, poder llegar lo más lejos posible en la
realización de sí mismo y sentirse bien con los demás, ya que la libertad y el
bienestar se encuentran en el compartir. (Aucouturier, 2005, p. 130).”
Un ejemplo de cómo gusta este libro a
otras maestras es el siguiente blog, donde expone su experiencia con este libro
y además pone por las nubes a la escritora, solo puedo decir que estoy
totalmente de acuerdo con ello: http://bibliolibrebibliotecaescolar.blogspot.com.es/2012/06/ser-princesa-no-es-un-cuento-el-ultimo.html
Presentación de este libro de parte de
unas antiguas alumnas de la escritora: http://elrincondelpensamiento-emj.blogspot.com.es/2011/05/presentacion-cuento-ser-princesa-no-es.html
Perfecto.
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