miércoles, 17 de abril de 2013

Ser princesa no es un cuento







1.    Ficha bibliográfica:

Ø  Texto: Irune Labajo.

Ilustraciones: Gábor Gayá
Ø  Título: Ser princesa no es un cuento.
Ø  Editorial: Soloaquelque
Ø  Primera Edición: 2010
Ø  Hipótesis previa sobre la edad. 4-7 años (especialmente para niñas).

2.    Formato:

Tiene una portada muy atractiva en la que destacan los colores de la ropa de la niña con colores llamativos, sobre el fondo de piedras en tonos más apagados.
El libro posee un tamaño adecuado, con tapas duras y resistentes, el grosor de las hojas es ideal para que los pequeños lectores puedan acceder a él cómodamente.
Las ilustraciones son originales y, además, combinan dibujos con fotos reales. En ellas se puede ver reflejado lo que se cuenta en el texto, de hecho hay una ilustración por cada hoja, correspondiéndose a lo que se cuenta en la historia.
Respecto a las ilustraciones de las princesas, es muy posible que reconozcan a la mayoría de ellas ya que tienen elementos clave que hacen recordar a las princesas que ya conocemos:   a Rapunzel se la reconoce por su larga melena, a Cenicienta porque aparece junto al palacio y la carroza-calabaza, a Blancanieves por su característica vestimenta acompañada del lazo y la manzana y a la Sirenita por su maravillosa cola de pez; sin embargo veo con más dificultad reconocer a la primera princesa, a la Bella Durmiente ya que no hay ningún elemento distintivo relacionado con la princesa que hemos visto tantas veces, a pesar de los relojes y la princesa durmiendo creo que para los más pequeños resultaría más complejo su reconocimiento. Aunque, como los niños tienen la capacidad de imaginar más eficaz que los adultos, no me extrañaría que si pudieran reconocerlo y a mí me resultase más complicado.






En mi opinión, el tamaño de la letra no es muy adecuado, me parece que es pequeña para estos lectores. Por otro lado, el tipo de letra es bueno porque tiene buena separación entre letra y letra, pero se podría mejorar poniendo un tipo de letra más fácil de leer para ellos, como por ejemplo una letra tipo Arial. También agrandaría el tamaño del interlineado para que sea más sencillo el leerlo y llame más la atención de los pequeños.

3.    Contenidos:

Los temas a destacar en esta historia son: las princesas, la relación madre-hija, la importancia de ser uno mismo y la indecisión.
Estos temas son interesantes y apropiados, especialmente para las niñas al tratar el tema de las princesas, ya que en esta edad la mayoría de los niños sueñan con ser princesas o príncipes. Este tema debe ser enfocado desde una perspectiva específica: ventajas y/o desventajas de ser una princesa (Disney en este caso).
Es atrayente que al final del cuento se destaque la importancia de ser uno mismo, debido a que es el punto en el que más interesante se encuentra y, en mi opinión, donde más atención se pone. Con este último párrafo también se destaca la relación madre e hija, con una frase que muchas de las madres han dicho alguna vez a sus hijas: “La princesa de mamá”; de esta manera refuerza la relación madre-hija y podemos ver como es la madre (en este caso) quien tranquiliza a su hija dándole la solución a su problema “¿qué princesa puedo ser?”.
El niño al que se le enseña a valerse por sí mismo, que aprende a ser cada vez más independiente, más autónomo, sabe que puede seguir avanzando con la ayuda de los adultos que le impulsan a crecer, a no depender. Asume esfuerzos y disfruta los aprendizajes, crece seguro. Siente por lo tanto su propio valor y va conociendo el de los demás.
La seguridad en uno mismo, en la propia capacidad, es imprescindible para seguir aprendiendo, para progresar, para crecer sanos en el más amplio sentido de la palabra. (Educar a niños y niñas de 0 a 6, Maite Vallet)

Tiene una estructura lineal donde se empieza con el planteamiento de la historia, donde la niña ya está preparada para ir a la cama, continua con el nudo que es la parte donde la niña habla con las madre sobre la princesa que quiere ser y, por último, el desenlace donde la madre explica que la mejor princesa que puede ser, es ella misma.
La niña y la madre desempeñan unos roles típicos y muy reconocidos. Es muy posible que las niñas se sientan identificadas con la protagonista al tratar el tema de las princesas y que relacionen a sus madres con la madre del cuento, ya que son ellas las que siempre nos están consolando.
El vocabulario es muy adecuado y fácil de entender para los lectores ya que no se usa palabras complicadas y nuevas, sino conocidas por los pequeños. A pesar de ello, los textos escritos utilizan párrafos que, en ocasiones, son demasiados largos, aunque, por otro lado, utilizan frases cortas y sencillas.

VALORES
CONTRAVALORES
Querer ser princesa.
Inconvenientes que supone ser princesa.
Seguridad que transmite la madre.
Indecisión de elegir que princesa ser.
Importancia de ser uno mismo.
Querer ser otra persona (personaje ficticio)

Resumiendo este cuadro, se puede decir que en el libro se da un mensaje muy positivo: ser uno mismo y valorarnos como tal. Todos tenemos cosas buenas y cosas no tan buenas, como les pasa a las princesas de los cuentos. Tenemos que aceptarnos como somos y no imitar a nadie. Al fin y al cabo, las personas más cercanas a nosotros son las nos quieren tal y como somos.
Además, este cuento ayuda a los peques a comprender que tanto las princesas como los príncipes (o superhéroes como preferirán muchos niños) también tienen cosas malas o, mejor dicho, cosas no tan buenas. No hace falta ser perfecto para ser princesa, por lo que todos podemos llegar a ser princesas de nuestro pequeño cuento.

4.    Conclusión:

Una vez leído a fondo el libro, podría decir que si se adecua para la edad que yo había pensado (4-7 años), lo que sí que puedo asegurar es que va dirigido a niñas, ya que a los niños les puede resultar aburrido y “cursi” y, muchos de ellos, no van a poder sentirse identificados.
Este libro se podría leer en clase ya que cada uno de los alumnos puede sentirse identificado con la protagonista y cada uno de ellos se convertirían en "La princesa..." o "El príncipe...”. Además, pienso que es un libro que llama la atención y mantendría a los niños expectantes.
A quién sí que se lo leería sería a un familiar cercano (sobrina, prima, hija…) ya que, al decir el nombre solo al final, facilita que puedas cambiar el nombre de la protagonista y poner el que se quiera y así conseguir que la niña a la que se lo leas pueda sentirse identificada con la protagonista. Aunque al ser un personaje cercano a ellos, no haría falta ya que se identificarían igualmente.

Además, después de leer el libro se pueden hablar con los niños de temas como:
            Qué princesa/ príncipes/ superhéroes… les gusta a ellas.
            Si ellas/os también hablan con sus madres/ padres antes de dormir.
            Quién les acompaña a la cama.
Quién les arropa.
Si duermen solos o acompañados.
           
“El placer de ser uno mismo anima el sentimiento de libertad. Es decir, poder llegar lo más lejos posible en la realización de sí mismo y sentirse bien con los demás, ya que la libertad y el bienestar se encuentran en el compartir. (Aucouturier, 2005, p. 130).”

Un ejemplo de cómo gusta este libro a otras maestras es el siguiente blog, donde expone su experiencia con este libro y además pone por las nubes a la escritora, solo puedo decir que estoy totalmente de acuerdo con ello: http://bibliolibrebibliotecaescolar.blogspot.com.es/2012/06/ser-princesa-no-es-un-cuento-el-ultimo.html

Presentación de este libro de parte de unas antiguas alumnas de la escritora: http://elrincondelpensamiento-emj.blogspot.com.es/2011/05/presentacion-cuento-ser-princesa-no-es.html



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