viernes, 19 de abril de 2013

Recordando viejos tiempos...


Cuando empezamos con el bloque 2, uno de los días hablamos de las cancioncillas que cantábamos cuando jugábamos a la comba o a las palmas. Recuerdo como María y yo empezamos a recordar esas canciones que, por lo que puedo notar, son de las que no se olvidan nunca. Algunos ejemplos que se nos vinieron a la cabeza son:


DOCTOR JANO:
Doctor Jano, cirujano,
Hoy tenemos que operar,
En la sala 24, a una chica de su edad.
Ella tiene 21 años
Y usted pronto los tendrá.
Ten cuidado cirujano, no se vaya a enamorar.


DON FEDERICO
Don Federico mató a su mujer,
La hizo picadillo y la puso a remover.
La gente que pasaba oía el chas,
Era su mujer que bailaba el cha-cha-cha
Don Federico perdió su cartera
para casarse con una costurera
La costurera perdió su dedal
para casarse con Don General
Don general perdió su espada
para casarse con una bella dama
La bella dama perdió su habanico
para casarse con Don Federico
Don Federico perdió su ojo
para casarse con un piojo
El piojo perdió su cola
para casarse con una Pepsi cola
La Pepsi cola perdió su burbuja
para casarse con una mala bruja
La mala bruja perdió su gatito
para casarse con Don Federico
Don Federico le dijo que no
y la mala bruja se desmayó
Al cabo de unos días le dijo regular
y la mala bruja se puso a llorar
Al cabo de unos días le dijo que si
Y la mala bruja le dijo por aquí.
                       

EN LA CALLE 24
En la calle-lle
Veinticuatro-tro
Habido-do
Un asesinato-to
Una vieja-ja
Mato a un gato-to
Con la punta-ta
Del zapato-to
Pobre vieja
Pobre gato
Pobre punta del zapato

MILIKITULI:
Milikituli la katuli la pontiguele
Se fue a la ética, poética sinfóinica
Milikituli la katuli la pontiguele
Se fue a bailar el rock and roll


EL CONEJO DE LA SUERTE
El conejo de la suerte
ha salido esta mañana
a la hora de dormir
Oh! si, ya está aquí
haciendo reverencias
con cara de vergüenza
Tu besaras al chico o a la chica
que te guste mas
y te tiene que gustar
Cuando yo diga ya.
YA

PAREJAS CON PAREJAS
Parejas con parejas no puede ser
Lo que haga el hombre
lo repite la mujer
sota, caballo y rey

EL JARDÍN DE LA ALEGRÍA.
Al jardín de alegría
Quiere mi madre que vaya.
A ver si me sale un novio
Lo más bonito de España
Vamos los dos, los dos, los dos
Vamos los dos en compañía,
Vamos los dos , los dos, los dos
Al jardín de la alegría

UNA DOLA
Una, dola, tela, catola,
Quila, quilete
Estaba la reina en su gabinete
Vino Gil apago el candil
Candil candilón
Cuenta las veinte
Que las veinte son
Policía y ladrón
Justicia y perdón.
Uno, dos, tres, cuatro…

YO TENGO UNAS TIJERAS
Yo tengo unas tijeras
Que se abren y se cierran
Yo toco el cielo
Y también la tierra
Yo me arrodillo
Y me salgo fuera

Al volver a recordar estas canciones, me traslado a esas horas en el patio donde pasábamos el tiempo cantando y bailando estas cantinelas y no nos aburríamos en ningún momento, siempre había alguna que traía canciones nuevas o versiones diferentes. Además era un juego en el que terminaba jugando casi todo el mundo, tanto chicas como chicos, e incluso se aceptaba a la gente de otros cursos, cosa que en esos tiempos era impensable ya que siempre había rivalidades entre el A y el B o el C.





Ains… ¡Qué recuerdos!  =)

1 comentario: